22/6/12

Nueva revisión del Diccionario de la RAE

Os dejo algunas de las nuevas acepciones que trae la nueva actualización del DRAE. Que hayan incluido, dentro de la definición de matrimonio, la unión de personas del mismo sexo me parece genial, ya era hora; y otras como la de friki o blogero/a... qué modernos se me han vuelto los de la RAE! XD:


- acojonamiento. [Adición de artículo]. M. coloq. malson. Esp. Acción y efecto de acojonar o acojonarse.

- blog. [Adición de artículo]. (Del ingl. blog). M. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

- bloguero, ra. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros. ‖ II. M. y F. 2. Persona que crea o gestiona un blog.
- canalillo. [Adición de artículo]. M. coloq. Comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote.

- chat. [Adición de artículo]. (Del ingl. chat; propiamente 'charla'). M. 1. Inform. Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. ‖ 2. Inform. Servicio que permite mantener conversaciones mediante chats.

- friki. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. coloq. Extravagante, raro o excéntrico. ‖ II. COM. 2. coloq. Persona pintoresca y extravagante. ‖ 3. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

- matrimonio. … [Adición de acepción]. ‖ M. 1 bis. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

- memoria. … [Adición de forma compleja]. ‖ ~ USB. F. Inform. Dispositivo externo, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente, conectándolo a una computadora.

- papamóvil. [Adición de artículo]. M. coloq. Vehículo acristalado y blindado que emplea el Papa en sus desplazamientos entre la multitud.

- pepero, ra. [Adición de artículo]. ADJ. 1. coloq. Esp. Perteneciente o relativo al Partido Popular español. ‖ 2. coloq. Esp. Afiliado al Partido Popular. U. t. c. s.

- sociata. [Adición de artículo]. ADJ. coloq. Esp. socialista. Gobierno sociata. Apl. A pers., u. t. c. s.

- USB. [Adición de artículo]. M. Inform. Toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras. U. m. en apos. Puerto USB.

3 comentarios:

Tarambana dijo...

Me imagino a un lingüista viejuno, muy serio, con traje y corbata, con gafas gordas... y escribiendo "canalillo: concavidad que separa los pechos de la mujer..." :D
La escena tiene que ser para partirse de risa :D

También he leído por ahí que hay cierta polémica con algunas nuevas definiciones. Por ejemplo, parece ser que definen el "manga" como dibujos japoneses sencillos y de temática generalmente erótica o violenta (más o menos, no con estas palabras exactas). A los aficionados a los manga que leen historias de aventuras, ciencia-ficción, romance, etc. no les ha hecho mucha gracia.

Pero bueno, como tú dices, me parece muy bien que se modernicen y se actualicen.

Lunatika Lovegood dijo...

No me extraña que haya sido polémica la definición de manga, no es nada veraz...

tacáliz dijo...

A los de la RAE se les va la pinza...